martes, 27 de marzo de 2018

Diferentes maneras de comunicarse en el aula

Curso: Prácticas educativas inclusivas para el alumnado con TEA. INTEF

Bloque 1. Actividad 1.1: Diferentes maneras de comunicarse en el aula

Objetivo: Concienciar al alumnado de la clase de Infantil 3 años con un alumno TEA integrado en el aula, de que existen otras formas de comunicarse además del lenguaje oral.
Metodología: Utilizando los cuatro equipos cooperativos en los que está dividida la clase de Infantil 3 años, la tutora de la clase acompaña a cada equipo a la zona de asamblea mientras el resto realiza una actividad manipulativa en el aula con la maestra de apoyo (plastilina, pintar...). Le preguntamos a cada equipo cómo nos podemos comunicar con los demás si no podemos hablar. Nuestros alumnos asocian esa pregunta rápidamente a nuestro amigo con TEA (con ausencia total de lenguaje oral) de modo que les es más fácil exponer sus respuestas ya que parten de algo concreto y conocido. Además mientras realizamos la actividad nuestro amigo con TEA nos acompaña realizando algunas de las acciones destinadas a comunicarse y que los alumnos visualizan y comunican a la maestra.
La maestra recoge las respuestas de los cuatro equipos y por la tarde en asamblea todos juntos ponemos en común la lluvia de ideas que ellos han realizado.
Utilizando la herramienta Genial.ly proyecto en la pizarra digital del aula la composición a la vez que les ayudamos a reflexionar sobre las distintas formas en las que nos podemos comunicar con los demás sin tener lenguaje oral. Plasmo sus respuestas en un mural que se expone en un lugar visible del aula, al lado de la agenda visual.


A continuación os dejo el enlace para poder ver la presentación:

Diferentes maneras de comunicarse en el aula


Así es como queda nuestro mural en la clase, a la altura de ellos para que puedan visualizarlo bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario