sábado, 21 de abril de 2018

Bloque 2.Regulación emocional. Actividad 2.2. Conductas positivas

Curso: Prácticas educativas inclusivas para el alumnado con TEA. INTEF

Para trabajar el apoyo conductas en las aulas, he diseñado esta actividad basada en el  refuerzo positivo:
En la asamblea aparece un sobre con una carta donde el Duende Sombritas (un duende que suele traernos siempre buenas noticias a la clase) nos felicita por lo bien que nos portamos y lo mayores que somos ya los niños y niñas de Infantil 3 años. También nos pregunta si sabemos cuántas cosas creemos que hacemos bien. Los niños van levantando la mano y aportando ideas. En total aparecen 6 y les propongo hacer un mural donde se vean todas las conductas positivas que realizamos y que mejoran la convivencia en clase. Insertamos pictos para que sea significativo también para nuestro alumno TEA. El póster  hecho con la herramienta Canva queda así:



Para realizar un seguimiento a la adquisición de estas conductas positivas, elegimos las 3 más sencillas para que nuestro alumno TEA tenga más fácil su consecución y las plasmaremos de la siguiente forma:
  • Al lado de cada equipo de trabajo habrá un mural impreso con cada norma y el nombre de los niños del equipo
  • Cada vez que realicen la acción correspondiente con cada norma se les dará unos gomets de caritas contentas para que los coloquen en la casilla correspondiente.


  •  Si no la realiza no pegará nada. 
  • Al finalizar el día, en los últimos minutos de clase, en grupo reforzaremos cada mural: quien haya conseguido todas las caritas contentas de cada mural recibirá un reconocimiento de todos sus compañeros (se pondrá de pie y recibirá un aplauso de los demás y/o un abrazo ya que a nuestro alumno TEA le encantan los abrazos). Quien no lo haya conseguido se le animará a seguir intentándolo. El refuerzo social a esta edad tiene mucho peso como refuerzo positivo.
  • A final de semana el equipo que más caras contentas haya conseguido obtendrá un premio a elegir entre: un dibujo para colorear o elegir los juguetes de la clase que quieran para jugar. De este modo fomentamos el trabajo cooperativo a la vez.

Las conductas positivas elegidas son la 4, la 5 y la 6 y aquí os dejo las tablas por si os son útiles (cada equipo tiene las 3 normas plasmadas cerca de su mesa)


Ejemplos:







No hay comentarios:

Publicar un comentario