domingo, 22 de abril de 2018

Bloque 2.Regulación emocional. Actividad 2.3. Familias: contrato.

Curso: Prácticas educativas inclusivas para el alumnado con TEA. INTEF

Para desarrollar esta actividad nos reunimos todo el equipo (PT, orientador, tutora y maestra de apoyo) y nos planteamos un objetivo que a nuestro alumno TEA le cueste alcanzar y formulamos un contrato que se lleve a cabo tanto en casa como en el cole. 
La principal preocupación de los padres es conseguir el control de esfínteres de cara al verano pero a nuestro alumno TEA no le gusta nada sentarse en el wáter y nada más sentarse se pone a gritar y se quiere levantar. Acordamos ponerle un panel con pictos justo encima del wáter tanto en casa como en el cole con la secuencia acordada. 
Cuando vayamos al aseo con el resto del grupo le dirigiremos al wáter que tiene la secuencia y que la señale paso a paso mientras la va realizando: sentarse primero, después un compañero cuenta con él hasta 10  (a nuestro alumno le encanta contar con los dedos y que otra persona vaya verbalizando los números), después se lava las manos, se seca y obtiene un premio. 
Le ofrecemos a nuestro alumno con TEA elegir entre varios premios y siempre elige los lacasitos así que como en ningún otro momento del día le damos pues decidimos ofrecérselos cuando acabe el proceso del baño.
Ponemos en el baño un dispensador de lacasitos arriba en una leja pero visible, cuando acaba la secuencia le da una vuelta y saca un lacasito pequeño. 

En casa lo realizarán igual, cuando consigamos que ya se se acostumbre a este objetivo iremos adentrándonos más en la retirada del pañal.
En el aseo pondremos únicamente los pictos. El contrato queda de la siguiente forma:




Como conclusión diré que desde el primer día nuestro alumno con TEA tanto en casa como en el cole  necesitó solo un poco de guía para conseguir el objetivo ya que entiende lo que se espera de él y el refuerzo que obtiene es muy potente para él.

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