viernes, 4 de mayo de 2018

Bloque 3.Aprendizajes escolares. Actividad 3.2. Analiza y selecciona herramientas.

Curso: Prácticas educativas inclusivas para el alumnado con TEA. INTEF

Para desarrollar esta actividad es necesario hacer un proceso de reflexión profundo sobre las destrezas que necesita desarrollar nuestro alumno TEA y que le aportarán calidad de vida real en el futuro. Tras plantearlas a la familia y llegar a un consenso de cuáles eran las prioritarias por su importancia a largo plazo se establecieron las siguientes:



Son numerosas las estrategias que podemos realizar para conseguir mejorar la atención, la autonomía y la participación de nuestro alumno con TEA.
Nuestra aula tiene que ser un contexto facilitador de aprendizajes de cualquier tipo, no solo académicos sino también sociales y actitudinales. Se adaptará por tanto cada espacio susceptible de ayudar a nuestro alumno TEA a interioridad dichos aprendizajes.
Distribución de los alumn@s y espacios:
-Nuestro alumno TEA se sentará en la asamblea siempre en la parte central para favorecer la atención, a su lado se pondrán dos compañeros con instrucciones claras de como actuar si se levanta o agrede. Como son niños de 3 años primero elegimos a los que tienen un nivel madurativo más alto y vamos ampliando al resto conforme va pasando el curso. Este encargo de sentarse al lado de nuestro alumno TEA despierta mucho interés y les gusta mucho a todos. Así vamos fomentando la cohesión grupal.
-En los equipos de trabajo nuestro alumno TEA tendrá un velcro pegado en la mesa con las instrucciones del trabajo que ha de realizar y los materiales que necesita. Sus compañeros le acompañarán a coger el material necesario que siempre está a su alcance.
Fomento de la autonomía y la comunicación:
-La clase estará organizada con secuencias de pictos, horarios visuales y todo aquello que ayude a anticipar y organizar la realidad que le rodea.
-Encima de la mesa de la maestra siempre están el tablero de comunicación PECS y su cuaderno viajero para que pueda realizar la petición que necesite.
Participación:
Siempre desde el respeto intentamos que nuestro alumno elija las actividades en las que desea participar, algunas las utilizamos como reforzadores como el hecho de pasar lista o jugar con los bits de lectura o matemáticas. 
Cuando alguna actividad no le gusta como por ejemplo las relacionadas con la plástica, se le ayuda con aproximaciones sucesivas y refuerzo positivo a realizarlas.
Ambiente:
Procuraremos que la clase siempre tenga la iluminación adecuada para que tod@s los alumnos se sientan cómodos y nuestro alumno TEA se sienta tranquilo. La música es un recurso motivador que utilizamos en momentos puntuales para llamar su atención pero no podemos utilizarla mientras realiza otra actividad como jugar ya que no se centra.
Tod@s los compañer@s se han acostumbrado a no gritar en clase porque se establece una especie de protección hacia su compañero que no soporta los gritos, tampoco dan golpes fuertes.

Como conclusión diré que las adaptaciones que se realizan en clase favorecen el clima general del aula y al final tod@s: alumn@s y maestr@s salen beneficiados. Es nuestra responsabilidad que todos y cada uno de los niñ@s que forman parte de nuestra clase reciban todo aquello que necesiten y que les facilite el día a día así como favorecer los aprendizajes. En mi clase he comprobado que el aula es un organismo vivo que va cambiando en función de las necesidades de mis niñ@s y es así como debe ser para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario