lunes, 7 de mayo de 2018

Bloque 3.Aprendizajes escolares.Actividad 3.4. Mapa conceptual.

Curso: Prácticas educativas inclusivas para el alumnado con TEA. INTEF

Dentro del Área de Conocimiento del Entorno en Infantil 3 años realizamos una actividad muy motivadora que ayudará a tod@s los alumn@s en general y a nuestro alumno con TEA en particular a poder clasificar los animales domésticos en dos categorías: las mascotas y los animales de granja.
Previamente al mapa conceptual realizamos actividades vivenciales de comprensión y clasificación. Para las mascotas pedimos a las familias que rellenen una ficha con el nombre y foto de su mascota o la de un familiar si ellos no tuviesen. Cada niño presenta su mascota en clase. Nuestro alumno con TEA trae su ficha y verbalizamos lo que pone en ella mientras él señala la información.
También animamos a las familias a realizar videos de presentación de las mascotas para ponerlo en la pizarra digital, algo que atrae muchísimo la atención de nuestro alumno.
Algunas familias se animan incluso a traer las mascotas a clase, en concreto dos tortugas, una cobaya, un pez y un perro. 
Para trabajar los animales de granja presentamos imágenes, sonidos, videos en la pizarra digital y como colofón final realizamos una excursión a una granja escuela donde pueden tocar y conocer de cerca a estos animales. Realizamos una anticipación previa de la salida a nuestro alumno con TEA poniéndonos en contacto con la granja y anticipándole las actividades que va a realizar. Cuando llegamos allí nos llevamos ese cuaderno para recordarle las cosas que va a ver. Al principio se mostró un poco reacio a entrar a los corrales de animales pero finalmente disfrutó muchísimo con todas las actividades.
Una vez pasada la excursión realizamos un mapa mental con los niños clasificando en un lado las mascotas y al otro los animales de granja (con bits de imágenes) que en la pizarra digital queda del siguiente modo:


Para reforzar esta clasificación tanto en casa como en clase, se imprime esta plantilla con los pictos sujetos con velcro para que nuestro alumno pueda quitarlos y ponerlos donde corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario