lunes, 7 de mayo de 2018


Bloque3.Aprendizajes escolares.Actividad 3.3 Adaptamos instrucciones y escenarios.

Curso: Prácticas educativas inclusivas para el alumnado con TEA. INTEF

Cuando recibimos una clase nueva y empezamos un ciclo, lo primero que hicimos fue realizar un análisis de las características y necesidades de tod@s y cada uno de nuestros niñ@s. En nuestra aula de P3 hay un niño con TEA así que los pictos, los horarios visuales y las secuencias pronto empezaron a inundarlo todo. 
Esto fue lo primero, además de establecer formas de comunicación alternativas pues no posee lenguaje oral: sistema shaeffer con signos básicos para pedir agua, colores, comer, etc, tablero pecs para realizar peticiones, señalar, etc.
Una vez establecidas las prioridades pasamos a comprobar el nivel de conocimientos que tenía nuestro alumno y así realizar las adaptaciones pertinentes. La maestra de PT, junto con el orientador y la tutora, comprobamos día a día la viabilidad de pedir los mismos proyectos que el resto de los niños y al final decidimos que sí. Hemos realizado en cada ficha pequeñas adaptaciones en los enunciados y con ayuda de la maestra de apoyo o de la PT nuestro alumno realiza previamente la mayoría de actividades de modo manipulativo.
En la asamblea todos juntos realizamos diariamente un pase de bits de los nombres de los niños de la clase, de las vocales, del abecedario y de palabras e imágenes que empiezan por la letra que estamos trabajando. A nuestro alumno estas actividades relacionadas con la lectura globalizada le encantan ya que son muy visuales y se pasan de forma rápida algo con lo que disfruta mucho. Le gusta repartir cada bit del nombre al niño correspondiente ya que ha asociado la palabra a la imagen, con las palabras de la letra que trabajamos le ocurre lo mismo. El abecedario lo reconoce entero y lo ordena el solo, algo que le gusta bastante. La pizarra digital también es un potente reforzados para trabajar la lectura.



En el trabajo individual hemos adaptado las fichas de los tres proyectos que llevamos: lectoescritura, matemáticas y conocimiento del entorno, añadiendo pictos a los enunciados para reforzar la comprensión de la ficha.
Ejemplo ficha de Matemáticas

Ejemplo ficha grafomotricidad


Ejemplo ficha conocimiento del entorno




















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